¿Qué es un taladro, cuántos tipos hay y para qué sirven?
Las maquinas portátiles son aparatos mecánicos accionados por una fuente de energías ( eléctrica, neumática o hidráulica )que generan en la herramienta un movimiento de rotación o de vaivén.
El taladro fue concebido originalmente como una herramienta giratoria a la que se acopla un elemento de corte (broca) para efectuar perforaciones en madera, metal, plástico y otros materiales. Sin embargo, la tecnología moderna ha avanzado más allá de estas funciones básicas para redundar en versatilidad, gracias a la incorporación de diversos accesorios o al diseño de nuevas variantes de herramientas. Hoy en día, por lo tanto, un taladro también sirve para atornillar/desatornillar elementos de sujeción, lijar, afilar y esmerilar superficies, y hasta para mezclar pintura o mortero. Y sus modelos y aplicaciones pueden comprender desde una simple y pequeña barrena similar a un sacacorchos hasta una torre de perforación de pozos petroleros, abarcando en el medio disciplinas tan disimiles como la medicina o la industria aeroespacial.
Precisamente por este amplio abanico de prestaciones, es importante destacar que aunque muchos fabricantes incluyen su gama de nuevas variantes (por ejemplo, atornilladores/destornilladores, martillos demoledores, llaves de impacto y mezcladores de pintura) en su catálogo de taladros, este artículo, a los efectos de no confundir al lector, solo cubrirá los taladros destinados a su finalidad primaria, es decir, perforar orificios. Esta aclaración es necesaria porque, como expresamos arriba, si bien puede usarse un taladro para atornillar/desatornillar un elemento de sujeción o mezclar pintura, no puede usarse un atornillador/destornillador o una llave de impacto para perforar un agujero.
Clasificación
Si bien hoy en día son pocos los fabricantes que los ofrecen, estos viejos taladros manuales han resistido el paso de los siglos y, en versiones modernizadas, aún cautivan a un público poco pretensioso, especialmente atraído por su muy bajo costo.
El siguiente gráfico presenta los ejemplos portátiles más comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario