LAS 5 ESES
Emprendedor es un líder que permiten desempeños eficientes en una actividad laboral fortaleciendo su actitud para liderar equipos de trabajo.
viernes, 9 de octubre de 2020
jueves, 8 de octubre de 2020
Normas de protección personal en soldadura
Normas de protección personal en soldadura
miércoles, 7 de octubre de 2020
propuesta de valor y modelo de negocios
¿Qué es el lienzo de la propuesta de valor?
Se trata
de una representación simplificada de una situación actual o hipotética. Por lo
general se puede representar en una única hoja de papel (lienzo).
El canvas
de la propuesta de valor en particular se compone por 6 cuadrantes que
deberemos completar respondiendo a las preguntas. A lo largo del artículo
estudiaremos los 6 cuadrantes y las 3 etapas del proceso (observar,
diseñar y validar).
Ejemplo
del canvas «lienzo de la propuesta de valor»
Cómo crear un canvas para tu propuesta de valor
A) Observar al cliente
#1 Tareas (Customer jobs)
Este
cuadrante del lienzo de propuesta de valor canvas nos permite identificar lo
que nuestros clientes están intentando hacer. Pueden ser actividades de la
vida diaria laboral o personal.
Me
refiero a actividades o tareas básicas como por ejemplo llamar por
teléfono:
·
Actividad/tarea que se
quiere hacer (llamar por teléfono)
·
Problema a resolver
(comunicarse a distancia)
·
Necesidad a satisfacer
(demostrar estatus en el caso de un teléfono iPhone)
Las
tareas pueden ser vistas también desde otra perspectiva:
·
Tareas funcionales: solucionar
o prevenir un problema.
·
Tareas sociales: el
cliente busca estatus, destacar, poder o que lo vean bien.
·
Tareas emocionales: son
tareas personales que permiten al cliente sentirse mejor, mejorar su calidad de
vida, sentir mayor seguridad o tranquilidad.
#2 Dolores (Pains)
Son las
frustraciones o emociones negativas antes, durante o después de las tareas (customer
jobs).
Podemos
dividirlas en frustraciones de:
·
Resultados: se refiere
a problemas o características no deseadas de los productos o servicios que
actualmente existen en el mercado.
·
Obstáculos: impiden al
cliente iniciar una tarea o los hacen avanzar más lento de lo que desean.
·
Riesgo: es el
potencial riesgo al que se enfrentaría si la tarea saliera mal. Incluye el
miedo al rechazo.
Podemos
preguntarnos: ¿Cuáles son los costos no deseados para el cliente? ¿A
cuáles riesgos y miedos se enfrenta? ¿Qué hace que se sienta mal? ¿Cuáles son
los desafíos y dificultades de adoptar nuestro producto?
#3 Ganancias de valor (Gains)
Traducido
al español de alguna forma, como “ganancias” (gains), este cuadrante
analiza los beneficios y lo que va a recibir el cliente por usar,
comprar, alquilar, etc. nuestros producto o servicio.
¿Qué
valor ganará el cliente?
·
Requisitos mínimos: sin
estos, el producto/servicio, no funcionaría como tal. (llamadas
telefónicas en el caso del iPhone)
·
Beneficios esperados: como
clientes esperamos recibir algunos beneficios por encima de los mínimos. (en
el caso del iPhone, esperamos un buen navegador web, que no sea lento, cámara
fotográfica HD, etc.)
·
Beneficios deseados: se
trata de algo que nos gustaría recibir dentro de la propuesta de valor pero que
no esperamos. Es un tema personal e individual del cliente. (caso
iPhone: el cliente desearía un teclado que permite simplificar el proceso de
escritura/digitación y borrar o corregir menos al escribir).
·
Beneficios no esperados: son
beneficios que el cliente no sabe que le van a gustar o que no necesita pero
aceptará una vez incluido en la propuesta de valor. (depende de la
creatividad de Apple en el caso del iPhone ;-)
B) Diseñar el mapa de valor
Siempre deberías
diseñar tu propuesta de valor luego de haber observado al
cliente (tareas, dolores y ganancias). Antes de crear lo que sea, debes saber
qué necesidad vas a resolver con tu propuesta de valor.
El
emprendedor entusiasta suele hacer erróneamente lo contrario: primero
diseña el producto/servicio como a él le gustaría y luego lo lanza al mercado
para ver si efectivamente sus clientes querían solucionar un problema X.
#1 Aliviadores de dolor (Pain relievers)
Son
aquellas características de nuestra propuesta de valor que reducen las
frustraciones de nuestros clientes. Debemos preguntarnos cómo eliminar o
reducir el “dolor” (pain) de los clientes.
Nuestro
cliente deseará:
·
Generar un ahorro en
dinero, tiempo o esfuerzo. (WhatsApp reduce el gasto en mensajes de
textos, agiliza la comunicación y es más sencillo de usar que el antiguo
sistema de SMS).
·
Sentirse mejor
emocionalmente. (Facebook te conecta con tus amigos).
· Simplificar sus tareas actuales. (Google Maps te permite saber cómo llegar a un lugar sin necesidad de conseguir un mapa impreso).
#2 Creadores de Valor (Gain creators)
En este
cuadrante del lienzo canvas, debemos definir cómo nuestros productos o
servicios crean valor, es decir, cómo generan beneficios para nuestros
clientes. No es ni más ni menos que encontrar la forma de aportar los
beneficios detectados en el punto #3 (gains).
Te
podrías ayudar haciéndote estas preguntas sobre el cliente:
·
¿Cómo hacer para que se
cumplan sus sueños?
·
¿Cómo le ahorramos tiempo,
esfuerzo y/o dinero?
·
¿Cómo mejoro la tecnología
actual? (ej. nueva función de un producto).
·
¿Cómo lo hago más fácil de
adoptar? (ej. simplificar el funcionamiento de una app).
#3 Productos y servicios
Se trata
de listar nuestra oferta de productos y servicios.
·
Productos físicos,
digitales o financieros.
·
Servicios tradicionales
y/u online.
Este
listado es un ejemplo. Podrías dividirlo como más te guste. Está claro, espero,
que tu propuesta de valor no debe incluirlos todos, son sólo ejemplos. Lo
importante a saber es que debemos dejar plasmados los productos y servicios en
el lienzo de la propuesta de valor canvas para poder ver el modelo de negocio completo, como un todo.
C) Validar la propuesta de valor
Se trata
de ajustar la propuesta de valor en base al encaje producto y cliente. Al fin y
al cabo todo lo que tenemos hasta ahora es hipotético:
·
Hipótesis del cliente: lo
que creemos que necesita el cliente. El problema que creemos
él quiere solucionar.
·
Hipótesis de valor: lo
que creemos que resolverá el problema o necesidad del cliente.
Para
nosotros Hipótesis será lo contrario de Validado
¿Cómo
validar una propuesta de valor?
En la
metodología lean que estamos siguiendo, la única forma de
validar una propuesta de valor es “salir de la oficina”. Esto significa vamos a
llevar el producto al mercado para validar la propuesta de valor y
reaccionar de manera rápida ante la respuesta de los clientes.
Dicho de
otra manera…
…debemos construir
un producto mínimo viable (o servicio), llevarlo al mercado para un grupo
específico de clientes y ver como éstos reaccionan ante nuestra propuesta de
valor.
Todos
los cambios que los clientes perciban como necesarios deben ser
evaluados por nosotros para incluirlos en la nueva propuesta de valor revisada
y corregida.
Todas
las características no percibidas como agregadoras de valor por parte
de los clientes, serán eliminadas de nuestro producto o servicio en el caso que
generen un gasto de tiempo o dinero durante la producción. La metodología Lean
los trata como meros desperdicios (de tiempo, dinero o esfuerzo).
Para que nos quede mas claro veamos este video de la propuesta de valor.
DISEÑO DE MODELO DE NEGOCIO CON LEAN CANVAS
Lean Canvas es una herramienta que sirve para
conceptualizar y diseñar el modelo de negocio de tu proyecto, centrándose
únicamente en lo importante.
Es una de las herramientas estratégicas que utilizamos en
Estrategia Lean cuando trabajamos con negocios relacionados con la
innovación, startups, nuevas formas de comercialización…
Gracias al Lean Canvas conseguimos dos cosas:
- Visualizar
de forma completa las diferentes áreas de tu empresa y cómo se relacionan
entre ellas
- Poner
foco en los aspectos clave
Se diferencia del Bussines Model Canvas en que este lienzo
está más enfocado a startups, a proyectos en los que hay mucha incertidumbre,
mientras el otro vale para todo tipo de proyectos.
Al igual que el Bussines Model Canvas, tiene 9 segmentos que
se interrelacionan entre ellos.
LIENZO LEAN CANVAS
1º CLIENTES: aquí identificamos y conocemos a
los usuarios que van a usar o comprar nuestros servicios o productos. Hacemos
una visión general de ese segmento de clientes y tenemos que averiguar quiénes
son los early adopters (aquellos usuarios que “sufren” el
problema, están intentado solucionarlo y, o no lo logran, o lo resuelven “de
mala manera”. Serán los primeros en pagar y empezar a trabajar con nuestro
producto)
2º PROBLEMAS: queremos averiguar cuáles son los
3 principales problemas de nuestro segmento de clientes para solucionarlos.
Los identificamos y además intentamos descubrir:
- qué
es lo que hace actualmente ese cliente para solucionar ese problema
- qué
alternativas existen en el mercado
- y
qué están utilizando y creemos que no funciona
3º PROPUESTA DE VALOR: tenemos que tener muy
clara cuál es nuestra propuesta de valor. Hay que redactar una frase que sea
clara, simple y sencilla pero que te haga especial, que haga que el cliente se
enamore de tu producto y esté deseando utilizarlo y que, lógicamente, aporte la
solución a su problema.
4º SOLUCIÓN: hemos identificado los problemas y
tenemos que establecer y definir cuáles son las 3 características más
importantes de nuestro producto que van a ayudar a resolver sus problemas.
5º EL CANAL: ¿cómo voy a hacer llegar al cliente
mi producto? y ¿cómo voy a hacer que este cliente me conozca? ¿como voy a
fidelizar y generar compras recurrentes?
6º FLUJO DE INGRESOS: ¿cómo voy a ganar dinero
con mi producto o servicio? ¿cómo voy a cobrar? ¿hay planes especiales?
7º ESTRUCTURA DE COSTES: identificar todos
aquellos elementos que nos cuestan dinero y qué gasto aproximado tendremos
mensualmente (solo partidas importantes)
8º MÉTRICAS CLAVE: decidir qué actividades vamos
a medir y cómo. Definir un conjunto muy reducido de métricas y accionar
indicadores que luego, una vez medidos, nos ayudarán a tomar decisiones
estratégicas.
9º VENTAJA DIFERENCIAL: un punto complicado de
conseguir. Aquí lo que hacemos es reflejar ese “algo” que te hace diferente.
Este concepto suele surgir con el tiempo y cuando la empresa ya está en activo.
Eso sí, si lo consigues, tu producto va a ser un éxito seguro.
AHORA REALIZA TU PROPUESTA DE VALOR Y TU LEAN CANVAS, ESA ES TU EVIDENCIA DEL LOS APRENDIZAJES DEL DIA DE HOY
VEAMOS UN ADELANTO DEL TEMA QUE MAÑANA VEREMOS
martes, 6 de octubre de 2020
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DE SOLDADURA
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