Como hacer puntos de soldadura
Seguro que habéis tenido experiencias un tanto extrañas de este tipo.
La explicación reside en, el acero cuando funde en altas temperaturas dilata mucho el material. Pero cuando enfría, recoge más aun de lo que ha dilatado.
El resultado de este proceso cuando aplicamos soldadura con electrodo, es que al enfriar los puntos o cordones de soldadura, tiende a cerrar los materiales y llevarlos donde no nos interesa.
¿Es aconsejable puntear con electrodo las piezas antes de soldar?
Solo hay una respuesta razonable. Es obligatorio. Igual que cuando montas en tu coche, es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad.
Si no lo haces las consecuencias serán fatales. En este caso es si o sí.
El no hacerlo causara que no podamos hacer un trabajo con unos mínimos de garantía y calidad.
Se debe tener una estrategia para puntear correctamente las piezas. Tampoco es una cosa complicada cuando entiendes como actúa el material cuando enfría.
¿Cómo punteo las piezas antes de soldar?
Te soy sincero, es más fácil de lo que imaginas. Son pocos los truquitos que hay que aprender.
Mi método consiste en:
- Fundamental haber preparado bien los materiales a soldar (limpieza de viejos cordones y pintura).
- Hacer una buena situación de las piezas a soldar, deben de estar bien colocadas en el sitio planeado (si fueran piezas nuevas habría que trazar su situación).
- Daremos el primer punto en una esquina. El primer punto tiene que ser pequeño cuando las piezas están sueltas del todo. Así evitaremos que la pieza vaya donde quiera.
- El segundo punto lo daremos al lado contrario para contraponer tensiones y fuerzas que origina la soldadura. Este punto será más grande y fuerte que el segundo (2 ó 3 cm.).
- El tercero lo daremos en la misma cara que el primero. También será más grande y fuerte (2 ó 3 cm.).
- Seguidamente quitaremos la escoria del primer punto para darle algo más grande. En este momento los dos puntos anteriores aguantaran las tensiones originadas de este último punto.
Este procedimiento aquí explicado seria para una pieza pequeña como en el vídeo. Cuando las piezas son más grandes, el procedimiento es igual pero con más puntos, dando estos de una forma proporcional según la longitud del cordón de soldadura.
Aconsejable empezar a soldar por la cara que menos puntos tiene dados en el montaje de las piezas que vas a unir.
Beneficios
El principal es que conseguirás acabar el trabajo como habías planeado, obteniendo resultados de mucha más calidad.
Lógicamente si haces el trabajo a la primera, también ahorraras tiempo y esfuerzos innecesarios (tirar de radial lo justo).
Aquí dejo un vídeo sobre el tema tratado. Espero que sea útil para ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario