Tipos de Proceso de Soldadura por Arco:
Existen seis tipos de procesos de soldadura por Arco, entre ellas tenemos las siguientes:
1. Soldadura por Arco de Carbono
Para este tipo de soldadura, se utiliza una varilla de carbón que se usa como electrodo para soldar la junta. Dicha soldadura es conocida también como un tipo de soldadura de arco más antigua. Esta soldadura suele ser de baja tensión, y alta corriente para generar el arco. En el proceso es llevado a cabo con la intervención de dos electrodos de carbono, conocidos como soldadura gemela de arco de carbono.
2. Soldadura por Arco de Metal
Como su nombre lo dice, este tipo de soldadura requiere del uso de un electrodo de metal que suele ser consumible o no consumible de acuerdo con el requisito de soldadura. Por lo general la mayoría de los electrodos consumibles se suelen utilizar con algunos recubiertos. La ventaja principal de éste proceso de soldadura es que necesita una temperatura más baja respecto a otras.
3. Soldadura por Arco de Plasma
La soldadura por arco de plasma, suele ser un tipo de soldadura muy similar a la soldadura de gas de tungsteno. la diferencia parte de que el arco que se genera entre el electrodo de tungsteno y la pieza de trabajo es que el electrodo está situado dentro de la antorcha. Al someterse a calentamiento del gas a 30000°F lo convierte en plasma y es cuando ataca al área de la soldadura.
4. Soldadura por Arco de Metal de Gas
La soldadura ocasionada por el arco de gas y metal, es mejor conocida con la Soldadura MIG, donde se utiliza un electrodo de metal consumible que suele estar protegido con gas, cómo argón, helio, etc. Para proteger el área de la soldadura de la oxidación. Este proceso de soldadura por arco puede generar más de una capa de material de soldadura. ya que el helio de relleno se alimenta continuamente en un electrodo de metal no consumible que se une al metal.
5. Soldadura por Arco de Gas de Tungsteno
La soldadura por arco de gas de tungsteno, es mejor conocida como la Soldadura TIG. En ese proceso de soldadura, se utiliza un electrodo de tungsteno no consumible para soldar dicho material. El electrodo suele estar cubierto con gases como helio, argón, etc. Qué suelen proteger el área de soldadura de la oxidación. Es muy conocida para soldar láminas delgadas, etc.
6. Soldadura de Arco Sumergido
El proceso de soldadura por arco sumergido es ampliamente utilizada en el proceso de soldadura automática. En este proceso, el electrodo de soldadura está completamente sumergido con una capa granular de fundente. Este flujo es un conductor eléctrico que no resiste el suministro eléctrico. La gruesa capa de fundente evita que el metal fundido se dirija a la atmósfera y disminuya la radiación ultravioleta.
Características de la Soldadura de Arco
- Se suele utilizar un motor eléctrico como fuente de energía renovable.
- Este tipo de soldaduras generan temperaturas más altas que otros tipos.
- Da cierto calor concentrado.
- Son procesos de soldadura que se pueden automatizar fácilmente.
Conclusión
Hoy hemos hablado sobre los tipos de soldadura por arco, y explicación de cada una de ellas, así como también las características en general de la soldadura de éste tipo. A pesar de que suelen ser soldadura muy utilizadas hoy en día, también existen ciertas diferencias y ventajas de unas y otras. Pero eso lo veremos en publicaciones por separado.