soldar cordones cortos en posesión
Llamamos cordón al depósito continuo de metal de soldadura formado sobre la superficie del metal base.
El cordón o una serie de cordones, compuesto de metal base y metal de aportación proveniente del electrodo, es propiamente la soldadura.
El procedimiento para la ejecución de un cordón es el siguiente:
- Regular la corriente eléctrica de acuerdo al diámetro del electrodo seleccionado.
- Encender el arco eléctrico.
- Mantener el electrodo perpendicular al metal base, con un ángulo de inclinación acorde con la posición de soldeo en dirección de avance.
- Mantener un arco de una longitud de 1,5 a 3mm y mover el electrodo sobre la plancha a una velocidad uniformepara formar el cordón.
- A medida que el arco va formando el cordón, observar el cráter y notar como la fuerza del arco excava el metal base y deposita el metal de aportación.
- Depositar cordones de 4 a 6 cm de largo y apagar el arco.
- Encender de nuevo el arco y depositar otro cordón, y así sucesivamente hasta completar la unión soldada.
Cómo reanudar el cordón?
Un cordón debe reanudarse, sin dejar hoyos o abultamientos que desmejoran su aspecto y uniformidad.
La práctica continua de las indicaciones siguientes permitirá reanudar el cordón correctamente:
- Mantener el electrodo en posición perpendicular con un ángulo de inclinación acorde con la posición de soldeo en dirección de avance.
- Encender el arco a unos 5 cm delante de la depresión o cráter dejado por el cordón anteriormente interrumpido.
- Regresar al cráter y mover el electrodo dentro de éste hasta rellenarlo y luego seguir adelante con la ejecución del cordón.
Cómo rellenar un cráter al final del cordón?
Al terminar un cordón y apagar el arco, siempre se produce una contracción, conocida con el nombre de cráter. Los cráteres causan zonas de tensiones y son los lugares más débiles de la soldadura y por ello, deben rellenarse debidamente.
El relleno del cráter puede hacerse en la forma siguiente:
- Cuando el cordón llega al borde de la plancha, debe levantarse el electrodo lentamente, moviéndolo hacia atrás sobre el cordón ya ejecutado.
- Otro método consiste en apagar el arco a una distancia de 2 a 5 mm del final del cordón o extremo de la unión, y reanudar el arco en el borde de la obra, para ejecutar un cordón en sentido contrario al ya realizado. Continuar soldando hasta el cráter del primer cordón y apagar el arco, cuando los bordes más altos de cada cráter se junten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario